lunes, 20 de junio de 2016

Oceanógrafos haciendo de reporteros por un día // Oceanographer playing journalist for a day

[English below]

Buenas tardes, aquí informando desde el Buque de Investigación Oceanográfica Hespérides, el grupo de reporteros por un día. En esta tarde lluviosa y taciturna nos proponemos a entrevistar nada más y nada menos que al Jefe de la Campaña ZEEE 2016, el Doctor en Ciencias Físicas Manuel Catalán.

De izquierda a derecha (from left to right): Carlos de Juan Carbonell, Isa Alba, Marina Bolado, Manuel Catalán, Ana Aldarias.

Ana Aldarias : Cuéntanos un poco de tu evolución laboral, ¿cómo has llegado hasta aquí?
Manuel Catalán: Accedí al Real Observatorio de la Armada (R.O.A.) como un oficial más dentro de la carrera militar. Posteriormente hice el Curso de Estudios Superiores, que como sabes tiene una duración de cuatro años, y a su finalización cursé en la Universidad Complutense de Madrid cuarto y quinto año de Ciencias Físicas, concretamente Física Electrónica. Al terminar realicé el doctorado.
A partir de ese instante mi labor científica estuvo conectada principalmente con dos temas: la geodesia espacial y el estudio de las anomalías magnéticas del campo magnético terrestre. Desde entonces he participado en más de treinta campañas en distintos sitios del mundo como el Caribe,  la Antártida, o en España con el Proyecto de Zona Económica Exclusiva.

A.A.: ¿Cuál es la función del Jefe de Campaña?
M.C.: La función del Jefe de Campaña es muy sencilla, tiene mucha más complicación desde el punto de vista de los detalles técnicos la labor que realizan cada uno de las responsables de los equipos a bordo. El Jefe de Campaña simplemente se encarga de la dirección científica y de la coordinación entre los diferentes equipos de investigación.

A.A.: ¿Y respecto a la dotación del barco?
M.C.: En este caso mi labor es actuar como interlocutor a la hora de tomar decisiones…

A.A.: ¿Qué tiene de particular la campaña ZEE?
M.C.: El proyecto de caracterización de la Zona Económica Exclusiva Española es un proyecto en el que participan diferentes instituciones del Estado Español. ¿Particularidades? Se podría decir que es un proyecto que está a medio camino entre la investigación científica y lo que es un proyecto puramente técnico de cartografía marina. No te das cuenta de la diferencia  hasta que participas en otro tipo de campañas propiamente científicas.
Nosotros cuando vamos montando guardia y de repente observamos que existe algo que te llama la atención, como una anomalía magnética o la aparición de un diapiro, en el caso de la sísmica, lo lógico y normal sería replantearte la campaña y detenerte a estudiar eso que ha despertado tu interés. Bien, esto sería lo que haríamos en una campaña al uso pero no en la ZEEE, en la que si esto ocurre tomas nota para en un futuro estudiarlo, pero continúas con el plan de navegación. En definitiva se trata de una campaña de levantamientos sistemáticos.

A.A.: Entonces ¿Cuál podríamos decir que es el objetivo final del proyecto?
M.C.: El recorrer toda la zona económica exclusiva española, lo que supone estudiar casi 1,1 millón de km2. Actualmente se han estudiado las Islas Baleares, el Cantábrico y también el archipiélago Canarias, quedando algún pequeño hueco. Calculo que quedarán entre 5 y 10 años, más cerca de 5 que de 10.
Su objetivo final es el proporcionar al Estado una colección cartográfica de batimetría, magnetismo, gravimetría, sísmica de alta resolución…, lo más precisa y exhaustiva posible.  Siendo lo más importante de todo el crear una base de datos normalizada que pueda traspasarse a la posteridad.

A.A.: Y ya por último, ¿que nos contarías del trabajo a bordo?
M.C.: Pues a mí personalmente me gusta observar a las personas. Y haciendo esto te das cuenta de cómo el tiempo, y el aislamiento en alta mar altera a algunas personas.


A.A.: Pues muchas gracias por todo Manen. Yo tras unos cuantos días a bordo  trabajando codo con codo me quedo con una frase que nos dijiste en la comida de bienvenida, decía algo así como: "·
"Llevo más de treinta campañas y sigo pensando que para cumplir los objetivos de una campaña es tan importante el trabajo como la convivencia, porque el que una convivencia sea buena o mala va a determinar el resultado final del trabajo. Así pues compartiendo momentos como estos estaremos trabajando para trabajar."

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Greetings from the Research Vessel Hespérides. As journalists for a day, we interviewed the Chief Scientist  of this Oceanographic Cruise, the Doctor in Physical Sciences Manuel Catalán in this rainy and silent afternoon.

Ana Aldarias: Tell us about  your career ¿How did you get to become Chief Scientist of the Cruise?
Manuel Catalán: I  acceded to the Royal Institute and Observatory of the Spanish Navy (ROA) as any other officer. After that I did Higher Military Studies , which have a duration of four years, I took fourth and fifth years of the Physic Degree at the Complutense University of Madrid, being my mayor in Electronic in Physics. Once I completed my degree I did the PhD.
Since then my scientific research has been focused mainly in two topics: space geodesy and Earth magnetic anomalies. I have participated in more than thirty Oceanographic Cruises all around the world, such as the Caribbean Sea, Antartica or Spain within the EEZ scheme.

A.A.: Which are the duties of a Chief Scientist?
M.C.: They are very simple. In fact the technical aspect of each equipment that is used during the oceanographic cruise of which some of us are in charge of is way more complex. The Chief Scientist simply coordinates the scientific endeavours and the use of the different research equipment.

A.A.:And regarding the crew of the vessel?
M.C.: In this case my role is being the spokesperson when it comes to make a decision.

A.A.: What’s the particularity of the  ZEE Cruise ?
M.C.: In the Spanish EEZ characterisation project  participates many different scientific institutions of the Spanish State. Particularities? You could say it is a project that is both a scientific research and a marine cartography survey. You are not fully conscious of it until you participate in other cruises that are purely scientific.
 In a regular scientific cruise, when you are doing your shift and notice something that catches our attention , such as a magnetic anomaly or a diapir in the case of the seismic aspect of it, it would be common sense to stop surveying right there and start researching that feature that you just came across with. But this is not what happens in a EEZ Cruise, instead you write it down for the record and you keep on with the survey. Long story short, this cruise is more focused on mapping.

A.A.: What is the aim of this Cruise then?
M.C.: The aim is to go through all the Spanish Exclusive Economic Zone, which means surveying nearly 1,1 million km2. So far we have surveyed the Balearic Islands, the Cantabric Sea and Canary Islands, it is only some minor patch what still needs to be covered. I estimate we still have 5 or 10 years of EEZ surveying ahead. More like 5 rather than 10.
Ultimately the aim is to provide the Spanish State a collection of bathymetric cartography, magnetism, gravimetry and high resolution data in the most thorough and accurate posible way. The most important thing is to create a standarised data base that go down in history.

A.A.: And finally, how is working on board?
M.C.: Personally, I like watching how people work. You can notice how time and isolation affects to people in different ways.


A.A.: Thanks a lot for your time, Manen. In my case, after a few days of being on board I adhere to what you said during the welcome meal we had: “I have been to more than thirty cruises and I still think that in order to meet goals a good cohabitation is as important as working hard. Because at the end of the day, cohabitation is what affects the final outcome of the work the most. This is why sharing these moments we are working for achieving a successful work”. 

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